La casa amarilla

GUIÓN DE CINE
"Todas las muchachas le pertenecen,
suelte unos marcos. Esto no es algo que ofrezcamos a cualquiera"
Herman Hess: El lobo estepario.

RESUMEN
Sebastián es un estudiante que recibe un fuerte golpe cuando su novia y compañera de curso, se casa sin más, con el gerente de la firma donde hacen su práctica profesional. Un par de meses después de la boda en vacaciones de verano y cuando Sebastián ha conseguido en parte reponerse, la muchacha ingenia un encuentro con él en un hotel donde le demuestra que lo ama, pero le hace ver que ama también a su marido y que no lo abandonará. Ahora sí, definitivamente derrotado, Sebastián e incapaz de seguir relacionándose con ella -deben terminar su proyecto de título juntos- escapa y acepta un trabajo en una fábrica en Alemania sin haber terminado su carrera. Es un pueblo muy inhóspito donde el único amigo que hace es un trabajador coreano, compañero suyo en la fábrica, el cual es un tipo bastante solitario que captando su desesperanza, intenta rescatarlo llevándolo a un curioso prostíbulo, llamado "Yellow House". La prostitución está fuera del esquema moral de Sebastián.

CARACTERIZANDO A LOS PERSONAJES
Sebastián Lucero. Chileno, clase media, 23 años. Estudiaba química en Santiago cuando su novia y compañera desencadena su drama y él decide escapar a Alemania para olvidarla y olvidar esta tremenda derrota. No está acostumbrado a bares ni a prostíbulos, y si acude, es sólo porque fuera de su amigo coreano, nadie más en Böblingen parece interesado en hablarle. El éxito de este film sería que la visión del mundo y de la vida cambiarán para este personaje, pero que este cambio no lo manche en su diafaneidad.
J.S. Kim. -"Kim" significa oro en coreano- Coreano algo bajo, de 40 años, hace unos 2 que partió a Europa a forjarse un futuro, sin embargo encontró apenas discriminación, soledad y algún poder económico que nunca significará gran cosa. Es el típico anti héroe, que rodeado de una aureola de sabiduría, impenetrabilidad y dureza, esconde un corazón noble y sensible. Y si bien, como veremos, no resultará impenetrable y como karateca demostrará ser un fracaso, será muchísimo más sabio que Sebastián, y será de hecho quien aporte el "leiv motive" que mueve la trama de esta historia con su frase: "Tendrás que acostumbrarte a amarla mientras amas a las otras".

ATMOSFERA PREMISA Y TRATAMIENTO
La historia se desarrolla en un pequeño pueblo industrial de Alemania con vistazos a un pasado reciente en Chile. No hay moraleja ni premisa, hay apenas un intento de mostrar lo que ocurre cuando se encuentran personas que se han desarrollado en civilizaciones distintas y con valores también muy distintos; la idea es buscar cuáles de ellos son los realmente importantes y que permanecerán por ello inalterables. La cámara de este film debiera rescatar lo amarillo del entorno y el rostro de los protagonistas, pues se intentará decir mucho con las miradas. La música tendrá también un sitio relevante en la creación de la atmósfera inquietante de esta pequeña obra.

Escena 1 INTERIOR NOCHE. EN LOS PASILLOS DE UN EDIFICIO

Una cámara recorre los pasillos en penumbra de un edificio de oficinas sórdido, en que las habitaciones, tienen, cada cual, una luz roja al frente que estará en algunos casos encendida y en otras apagada. Los muros son todos amarillos.
La banda sonora debe llevar una música incidental inquietante, hecha con flautas, de modo que recuerde -que sólo recuerde- música andina y música oriental.
Se verá al final de los corredores siluetas de mujeres en actitud galante que fuman y conversan con marineros y gente corriente.
Si bien la cámara irá rápido por los pasillos, se entenderá que hace el recorrido de dos hombres buscando mujeres. De hecho la toma debiera hacerse de a más menos un metro setenta de altura.

Escena 2 EXTERIOR NOCHE. AFUERA DE LA YELLOW HOUSE
La cámara sale del edificio y pasa junto a chulos y cabrones vestidos de cuero negro que portan laques y cadenas y ostentan con ellos.
Recién se verá a los protagonistas, un chileno común de menos de 25 y un coreano de cuarenta.

SEBASTIAN - I Gotta' head ache. (Me apareció un dolor de cabeza)

El coreano permanecerá en silencio. Acercamiento al rostro del chileno, denota estar avergonzado por haber hecho perder tiempo a su amigo. Acercamiento al rostro del coreano, hay una sonrisa inalterable que continuará eterna durante casi todo el film, sonrisa que con seguridad ya tenía antes de que se comenzara a filmar esta película y que seguramente conservará todavía.

Escena 3 EXTERIOR NOCHE. A MEDIDA DISTANCIA DE LA YELLOW HOUSE
La cámara enfoca la silueta del edificio amarillo de donde han salido. Es aquel conocido como "Yellow House" (La Casa Amarilla).
Conviene que la silueta e imagen de este edificio permanezcan en la memoria de los espectadores y que se distinga de alguna manera el color amarillo de su fachada aunque sea de noche, lo cual es factible pues se trata de una noche de luna clara que resplandece por la nieve. La cámara continúa mostrando el edificio amarillo, y cambia después para concentrarse en la luna amarilla también.
Los hombres comienzan a orillear un parque. Debe notarse que es un pueblo pequeño. Sin dejar de mostrar la luna se escucha al chileno que no es mostrado por la cámara.

SEBASTIAN - Sorry Kim, believe me. (Lo lamento Kim, créeme)

La cámara enfoca ahora al coreano, o más bien se hace coincidir el rostro amarillo de éste con la luna.

KIM - May be it wasn't a good idea... (Quizá no fue muy buena idea)

El coreano sin abandonar su sonrisa amarillenta saca un papel del bolsillo y lee desde él con alguna dificultad.

KIM - "Ousted ees moy sempático".

Escena 4 EXTERIOR NOCHE. AFUERA DE UNA CERVECERIA
Cámara se acerca a una taberna, "BIER BRUNNER" indica un neón. Los dos traspasan sus puertas de batiente. Hay una mesa de pool y un wurlitzer. Un alemán calvo de más menos sesenta está tras la barra. Hay parroquianos, alguna pareja baila.

Escena 5 INTERIOR NOCHE. DENTRO DE LA CERVECERIA
Escogen la mesa junto al Wurlitzer. Una muchacha rubia de ojos azules de entre veinte y treinta se acerca a atenderlos. El chileno no la mira -se llama Sebastián-. Se ha puesto de pie para seleccionar un disco en la máquina que apaga y enciende luces.

MUCHACHA - ¿Möchten sie Böblingen pilsen? (¿Desea usted cerveza de Böblingen?)
KIM - Nein danke, zwei Weissen Bier, bitte. (No gracias, dos cervezas blancas, por favor)
MUCHACHA - Bitte. (de nada)

La muchacha se retira. El wurlitzer comienza a tocar "No puedo dejar de amarte" de Ray Charles. Sebastián vuelve a la mesa, se sienta y aparece de nuevo la muchacha esta vez con la bandeja.

Wurlitzer - I can't stop lovin' you... (No puedo dejar de amarte...)

Sebastián se la queda mirando, hay un acercamiento al rostro de la muchacha que mira algo sorprendida y la imagen se torna nebulosa.

Mejora la imagen y aparece un cambio en su rostro, su pelo ahora es negro sus ojos ya no son azules. Se aclara definitivamente la imagen y la muchacha se aleja, pero ya no es un bar, es un aula universitaria. El chileno detiene a la muchacha por la muñeca y ella no se lo impide, pero demuestra mucho dominio. Está vestida más elegante que los universitarios corrientes y aparenta un poco más de edad que él. Habla decidida sin luchar por soltarse.

MUCHACHA - Voy a casarme con él, ya tomé la decisión.

Sebastián es enfocado en su rostro desalentado, pero está en el bar. Kim muestra preocupación sin borrar la sonrisa de su rostro.

KIM - What's a matter? (¿Qué te ocurre?)
SEBASTIAN - What's about you? (¿Y qué hay contigo?)
KIM - Come on... (Vamos... o más bien "calma")

Beben su copa. Tararean la canción del wurlitzer. Esbozan una cierta sonrisa facilitada por el alcohol.

Escena 6 INTERIOR NOCHE. EL BAÑO DEL BAR
Sebastián está en el retrete y busca papel. No hay. Busca en uno de sus bolsillos, saca uno y lo desarruga. Acercamiento al papel, allí dice:
"YOUR FUTURE IN EUROPE. SOME MATHEMATICAL SKILLS & ENGLISH LANGUAGE IS REQUIERED".
(Su futuro en Europa. Conocimientos en matemáticas e idioma inglés son requeridos)
Se limpia con alguna dificultad con ese papel.

Escena 7 INTERIOR NOCHE. EN LA MESA DEL BAR
Están nuestros protagonistas, pero además del que tienen en la mano, hay unos pocos vasos vacios más que antes no estaban.

KIM - (mirando a la mesonera) Nice girl isn't she? (Linda chica ¿no?)

El chileno empina su copa, sin responder. Enfoca la vista en un afiche junto a la barra que anuncia un escarabajo de la Volkswagen visto desde atrás, la cámara se acerca a ese automóvil y coincide con un cambio de escena.

Escena 8 INTERIOR NOCHE. EN UN AUTOMOVIL
La cámara ingresa por la ventana posterior del escarabajo y dentro de él conversan Sebastián y su ex novia.

EX NOVIA - Se acabó, ¿cómo no te das cuenta?
SEBASTIAN - ¿que no me doy cuenta? Cuando me reciba también voy a ser rico.
EX NOVIA - Eso es una grosería.

Ex novia intenta bajarse y Sebastián trata de impedírselo. Sólo trata, porque ella está tan decidida que bajará a como dé lugar. Da un portazo.

Escena 9 INTERIOR NOCHE. EN EL BAR
Cámara vuelve a la escena 7, donde Sebastián mira a la muchacha y recién contesta la pregunta anterior a Kim.

SEBASTIAN - Yes... she's a nice girl. (Sí... es una linda chica)

Hay un silencio mientras beben.

KIM - Are you missing some girl in your country? (Echas de menos a alguna chica de tu país?)
SEBASTIAN - Something like this. (Algo así)
KIM - (Después de un silencio) If you want'talk. (Si quieres hablar)

Sebastián permanece en un largo silencio, y cuando habla debe notarse que habla sólo para complacer a su amigo y no porque quiera realmente hablar.

SEBASTIAN - She was a really pretty girl, you know. (Ella era realmente una linda chica. Tú sabes...)

Se quedan silenciosos mientras Kim intenta burdamente echarse a la boca unos pedacitos de jamón y queso con un tenedor; se le desparraman algunos. Sebastián se aparta disimuladamente para no mancharse. Kim se da cuenta. Sebastián sonríe.

KIM - It's not funny. If you go to any oriental restaurant, they will give you little sticks, but you can't eat with them, then every body will laugh, laugh... but it doesn't matter, the waiter will bring you a fork. (No es divertido. Si tú vas a cualquier restorán oriental, te darán palitos, pero tú no puedes comer con ellos, entonces todos reirán, reirán... pero no hay de qué preocuparse, el mesonero te traerá un tenedor)

Sebastián fuerza una risa, entendiendo que a Kim nadie le traerá palitos. Los dos hombres ríen y brindan.

KIM - Brothers? (¿Hermanos?)
SEBASTIAN - Yes... brothers. (Sí, hermanos)

Kim mira hacia allá y acá, y toma un bocado del plato con la mano. Ríen de buenas ganas.

Escena 10 INTERIOR NOCHE. EN UN RINCON DEL BAR
Kim conversa a susurros con la muchacha, que sonríe coqueta y habla inglés con acento alemán.

MUCHACHA - Why he doesn't tell me that by his self? (¿Por qué no me dijo algo él mismo?)
KIM - He is destroyed by some girl. You know. (El está destruido por causa de una chica. Tú sabes)
MUCHACHA - Okay, but only one time... (indica hacia el barman) That man is my husbent. (Está bien, pero una sola vez... Ese hombre es mi marido)

Cámara muestra al barman calvo conversando con los parroquianos. Cámara enfoca a Sebastián que selecciona otro disco.

WURLITZER - "Michelle, ma belle! (¡Michelle, mi hermosa!)

Escena 11 INTERIOR NOCHE. EN EL BAR CERCA DEL WURLITZER
La muchacha y Sebastián bailan. Sebastián parece interesado en ella, pero hay un acercamiento a su rostro donde se nota que está en otro tiempo y en otro lugar. Está bailando con una amiga de su ex novia que reemplaza a la alemana en la escena.

AMIGA - Lo está pasando mal, tienes que creerme.
SEBASTIAN - ¿Ella te pidió que me dijeras?
AMIGA - Nadie me pidió nada. Te lo digo porque soy su amiga.

Sebastián y la mujer bailan en silencio. Cámara en ella, demuestra estar expectante por la respuesta. Decide animarlo.

AMIGA - Irán mañana a la ópera, "El pescador de perlas".

Acercamiento al rostro de Sebastián, amiga se cambia por muchacha alemana del bar.

MUCHACHA - Look so sad, honey. (Luces muy triste, cielo)
SEBASTIAN - Sorry, you look very nice. (Lo lamento, tú luces muy bonita)
MUCHACHA - Wohh!
Sebastián cambia de actitud y se pone conquistador, se acerca a la muchacha. Ella sonríe encantada pero trata de apartarlo.
MUCHACHA - Atchung, verbotten... take it easy, baby. (Atención, prohibido... tómalo con calma, bebito)

Cámara enfoca a Kim que los mira satisfecho con su sonrisa color luna.

Escena 12 INTERIOR NOCHE. CERCA DE LA BARRA DEL BAR
Un parroquiano se secretea con el barman y este sale desde atrás de la barra aproximándose a la pareja.

BARMAN - Monika, viele Kunden warten (Monika hay clientes esperando)

Monika se suelta de Sebastián. No hay temor por su marido, más bien fastidio.

MONIKA - That's okay, that's okay. (Está bien, está bien)
SEBASTIAN - (Enfrenta al barman) She is busy. Can't you see it? (Ella está ocupada ¿no lo vé?)

Barman lo ignora y se da media vuelta. Sebastián da vuelta también para dirigirse a su mesa, pero el alemán de pronto coge un taco de la mesa de billar y lo golpea por las costillas.

BARMAN - Du Ausländer geh'rauss! (¡Fuera de aquí extranjero!)

Lo va a rematar con el taco, pero Monika lo detiene. Hay una confusión tremenda.

MONIKA - Du Arschloch! Es passiert nichts (¡Maldito seas, Günter! ¡No estábamos haciendo nada!)
BARMAN - Du schämst mich Monika! (¡Me estás avergonzando Monika!)

Otros parroquianos se aproximan. El barman logra desprenderse de Monika y le va a asestar un golpe, pero irrumpe Kim con un grito de karateca, se pone en guardia ante la gente estupefacta. El barman se echa atrás. Otro parroquiano y Monika ayudan a Sebastián que se levanta con alguna dificultad.
Salen Kim y Sebastián del bar, pero cuando ya están suficientemente afuera, varios alemanes les gritan groserías y aluciones racistas mientras se marchan.

WURLITZER - Hit the road Jack! (¡Andate Jack!)

La idea es que quede esa melodía en el aire y se confunda con la banda sonora de flautas.

Escena 13 EXTERIOR NOCHE. FRENTE AL PARQUE
Los hombres intentan cruzar la calle y casi los atropella un alemán en bicicleta que va muy abrigado, y que en vez de tocar la campanilla, los alerta con un grito tirolés.

CICLISTA - OOoLeeerriiOOooleerriiiuuUUU !!!

El grito del ciclista tirolés quedará resonando y deberá ser incorporado en la banda sonora de flautas, matizando desde lo andino y oriental a lo tirolés. Nadie más hay en la calle.

Escena 14 EXTERIOR NOCHE. ENTRE EL BAR Y LA YELLOW HOUSE
Los dos hombres caminan de vuelta bordeando el parque, sus botas se hunden en la nieve. A lo lejos se divisa la yellow house.
De pronto ya no caminan sobre la nieve, es sólo Sabastián que taconea en el cemento. Va por Agustinas hacia el Teatro Minicipal de Santiago.
La silueta de la yellow house, es ahora la del edifificio de Teatro Municipal de Santiago. Sebastián está vestido como los estudiantes universitarios, y ya en el hall del teatro, se trajina buscándose dinero. Saca sólo unos billetes arrugados y se los pasa al boletero. Sebastián demuestra una gran ansiedad, pero sólo dice:

SEBASTIAN - Por favor en los altos.

Escena 15 INTERIOR NOCHE. EN EL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO
Sebastián intenta ingresar pero se lo impiden.

ACOMODADOR - (Entre abre la puerta de pasada) Lo puedo dejar que entre sólo cuando termine esa aria. (Se escucha una mujer cantando)

Sebastián lo aparta bruscamente y pasa.

Escena 16 INTERIOR NOCHE. EN LA GALERIA DEL TEATRO MUNICIPAL
Sebastián ingresa por el pasadizo a oscuras y se sienta en el suelo junto a la baranda.
Su mirada -y la cámara- recorre las siluetas sentadas en platea, adelante la heroina de la obra,que debe recordar a la actriz que hace a la novia de Sebastián, sufre por haberse decidido por el hombre equivocado (es el argumento de la ópera "El pescador de perlas". Desde la galería, la mirada de Sebastián se posa sobre una silueta femenina junto a una masculina.
Las luces se encienden por el entre acto y se tornan nítidas las imágenes de la mujer y del hombre.
El punto de vista debe seguir siendo el Sebastián desde la galería. Ahora la cámara debe enfocarlos desde la platea, delante de ellos.
Se vé que es la ex novia de Sebastián y está junto a un hombre mayor pero no viejo, su rostro denota la misma expresión de la cantante lírica.
Cámara se concentra ahora en el rostro de Sebastian que está clavado en la nuca de la mujer. "Si sólo se diera vuelta", piensa.
La cámara de nuevo en la mujer cuyo rostro está triste pero besa al hombre junto a ella. La vista de la mujer se concentra después en algún punto muerto en la cortina del intermedio.
La cámara en Sebastián que lucha por hacer que la mujer se de vuelta y lo vea.
La cámara de nuevo en la mujer, tiene los ojos brillando.
La cámara mirando a la mujer desde la galería, la mujer comienza a girar el rostro.
Las miradas de Sebastián y la mujer se cruzan. Hay una especie de relámpago en el teatro pero después las luces se apagan y comienza el segundo acto.
Cámara enfoca a Sebastián que llora sentado en la penumbra. De pronto se levanta y escapa hacia afuera.

Escena 17 EXTERIOR NOCHE. CERCA DE LA YELLOW HOUSE
Sebastián corre por Agustinas hacia el cerro Santa Lucía. Se ve la silueta de los castillos de ornamento que recortan la noche clara, pero es la yellow house, cuya silueta se acerca. Junto a Sebastián camina Kim.

KIM - Why did you come here? (¿Por qué viniste acá?)

Sebastián permanece en silencio.

KIM - (Con la cámara en acercamiento a su rosto sonriente) You will love her for ever, you could love others, but you couldn't stop loving her. (Vas a amarla para siempre, podrás amar a otras, pero a ésa no podrás dejar de amarla).
SEBASTIÁN - Forgett it (olvídalo).
KIM - You will have to use to love others one while you love her. (Tendrás que acostumbrarte a amarla mientras amas a las otras).

Hay una pausa mientras caminan en silencio.

KIM - (leyendo desde el papel que saca de su bolsillo) "Ousted ees moy sempático".

Escena 18 INTERIOR NOCHE. EN EL HALL DE LA YELLOW HOUSE
Los dos hombres cruzan el hall de la yellow house. Dos cancerberos se quedan mirándolos. Uno de ellos se acerca.

CANCERBERO 1 - Ausländer verbotten mein Freund! (¡No se permiten extranjeros, mi amigo!)

Kim lo queda mirando fijo sin sonreír. El tipo permanece mudo.

CANCERBERO 2 - (Grita desde atrás) Eii... macht Dir keine Sorgen! (¡Déjalos, no te busques problemas!)

Escena 19 INTERIOR NOCHE. EN LOS PASILLOS DE LA YELLOW HOUSE
Cámara recorre los pasillos como al comienzo, pero ahora la mayoría de las puertas están abiertas, y la cámara husméa en esas pequeñas habitaciones; en todas ellas hay mujeres de muchas razas semi desnudas con medias o túnicas livianas de rosa o leopardo. Los llaman en diferentes lenguas.
La cámara de pronto se concentra en una de cabello negro al fondo del pasillo hablando en un teléfono de monedas.
La cámara se acerca a la mujer, pero es la ex novia de Sebastián. Está en camisa de dormir y el teléfono es uno de muralla en la cocina de su casa.
Es de mañana. La cámara muestra todos los gestos en su rostro. Sus ojos están otra vez brillando. Escucha lo que le dicen y entonces responde.

EX NOVIA - Llévame a un hotel.

Nada más dice y cuelga casi llorando.

Escena 20 INTERIOR NOCHE. EN LOS PASILLOS DE LA YELLOW HOUSE
Kim y Sebastián están otra vez en la yellow house. Sebastián se queda mirando a esa mujer que ya no es su ex-novia.

KIM - What's matter, brother. (¿Qué sucede hermano?)
SEBASTIAN - Voy a quedarme con ella.

Sebastián se acerca a la mujer, la cámara los registra desde el punto de vista de Kim -cinco o seis metros-, Sebastián conversa con la muchacha y se van de la mano e ingresan por una de las puertas con la luz roja encendida. La puerta se cierra tras ellos y se apaga la luz roja.

Escena 21 INTERIOR NOCHE. EN LA PIEZA DE LA MUJER
Hay una cama de dos plazas, una puerta que indica un baño y un tocador. La mujer sentada en el larguero, se saca las medias.
Sebastián se acerca pero la mujer es ahora la ex novia. Están muy juntos.

SEBASTIAN - ¿Qué va a ser de nosotros?
EX NOVIA - (después de un largo silencio) Anoche yo también estaba llorando.

Se abrazan, lloran, lloran mucho y se desnudan. Se aman como verdaderos locos.

Escena 22 INTERIOR NOCHE. EN LA PIEZA DE LA MUJER
Sebastián fuma un cigarrillo en la cama junto a la mujer que ya no es de nuevo la ex novia sino la prostituta.

SEBASTIAN - Quiero sacarte de este antro.
LA MUJER - (Lo mira sin darle importancia, se demora en contestar y cuando lo hace, lo hace con acento andaluz) Tienes unos ojazos maravillosos, ¿por qué llorabas mientras me estabas follando?
SEBASTIAN - (no le contesta) ¿Desde cuándo estás acá?
LA MUJER - (Tampoco le responde, en vez de eso le pregunta) ¿Por qué no me atacas otra vez con esta pollita mágica?, ¿eh chaval?

Sebastián se echa sobre ella otra vez.

SEBASTIAN - ¡Voy a llevarte lejos!
LA MUJER - Torero...

Escena 23 INTERIOR AMANECE. LA PIEZA DE LA MUJER
Está Sebastián solo en la cama de la mujer, Kim intenta despertarlo.

KIM - Wake up, kid, wach auf! (Despierta muchacho).
SEBASTIAN - ¿Dónde está?, ¿dónde se fue?
KIM - ¿The girl? maybe with someone or some other... ¡let's go! (¿La chica? Posiblemente con alguno o con algún otro. ¡Vámonos!)

Sebastián salta de la cama y se calza alguna ropa como el rayo y sale entonces hacia el corredor, tras él va Kim, con la parca y el sombrero de nieve de Sebastián. Sebastián irrumpe en las piezas como un loco, la cámara lo persigue. Lo insultan en todos los idiomas.

Escena 24 INTERIOR YA AMANECIO. EN EL HALL DE LA YELLOW HOUSE
Los dos cancerberos cierran el paso a los dos hombres que han hecho el escándalo en una de las esquinas del corredor. Están blandiendo sus laques y cadenas.
Kim los mira fijamente y concentra su vista en la de los tipos, Sebastián también. Los cancerveros se miran entre ellos y demuestran bastante temor. Uno de ellos sin embargo, echa a andar un linchaco, de pronto Kim se pone en guardia con su grito de karateca y los cancerberos se quedan paralogizados.
Acercamiento a los rostros de Kim y Sebastián, sonríe Sebastián y Kim recupera la sonrisa en su rostro.
No dura mucho la alegría, pues uno de los cancerberos reacciona y ataca al coreano con una cadena y lo derriba de inmediato. El otro ataca a Sebastián, y aparece un tercero y un cuarto. Entre los cuatro les dan una paliza.

Escena 25 INTERIOR AMANECER. DORMITORIO DE MONIKA
La casa de Monika es vecina a la Yellow House.
Monika se despierta por ruido y gritos, se levanta y se aproxima a la ventana. Günter, su marido el barman calvo, no se entera de nada.
Monika desde la ventana del segundo piso presencia el final de la paliza. Sale de la habitación sin hacer ruido.

Escena 26 EXTERIOR DIA. ENTRE CASA DE MONIKA Y LA YELLOW HOUSE
Los dos hombres quedan botados unos pocos metros más allá de la yellow house y junto a la empalizada de Monika. Los cancerberos les echan encima la ropa de Sebastián que éste no se había puesto.

SEBASTIAN: (en español) No sabes nada de kárate, ¿no?

Kim intuye la pregunta y asiente con la cabeza sin perder su sonrisa.

SEBASTIAN - They will call to Polizei. Gotta' go. (Ellos llamarán a la policía, vámonos de inmediato)
KIM - Sorry, I can't give any step. (Lo lamento, no puedo dar ni un paso)
SEBASTIAN - Don't be afread. Let me help you... come on. (No te preocupes. Déjame ayudarte, vamos)

Sebastián intenta ayudarlo, y también lo ayuda el ciclista tirolés que viene de vuelta y se baja de su bicicleta para socorrerlos.
Se abre una puerta de servicio en la empalizada cerca del grupo, y por ella se asoma Monika que los hace pasar para esconderlos. Los hace entrar casi a empujones.

MONIKA - Come on in! (¡Entren!)

Escena 27 DESDE INTERIOR DE CASA DE MONIKA MIRANDO AL EXTERIOR
La cámara desde la ventana del desván de la casa de Monika. Es una ventana a la altura del suelo de un semi subterráneo. Aparece el carro de la policía y dos mastodontes se bajan a mirar donde la nieve está con sangre pero nada encuentran. Interrogan al ciclista que se está subiendo a su bicicleta. Este hace ademanes de no haber visto nada.
Los policías se largan. El ciclista tirolés se despide de ellos.

CICLISTA - OOoLeeerriiOOooleerriiiuuUUU !!!

Escena 28 INTERIOR. DESVAN DE CASA DE MONIKA
Hay un camastro y muebles en desuso. Entre Monika y Sebastián tienden a Kim, Monika sale y vuelve con unas compresas, lo cura y lo cubre con unas mantas. El coreano dormita. Monika mira a Sebastián y se da cuenta de que también está herido. Lo conduce a una habitación contigua y lo tiende. Le cura también las heridas, hay bastante amor en su mirada.

MONIKA - You are a nice boy... you know? (Eres un lindo chico... ¿sabías?)

Monika le pone una compresa donde el cuerpo muestra el golpe del taco dado por su marido.

MONIKA - (Indica al segundo piso) He's a very jellous old man, but believe or not, he's a good people... please forgive him (El es un viejo muy celoso, pero lo creas o no, es buena gente... perdónalo por favor).

Sebastián la aproxima y la besa. Monika ya no es Monika sino su ex novia.

Se besan y Sebastián mete las manos por su blusa.

EX NOVIA - Debes entender que a él también lo amo.
SEBASTIAN - ¿Cómo pretendes que entienda algo como eso?

Se continúan besando y comienzan a amarse, pero se escucha la voz de Günter.

GUNTER - Was ist los Monika? (¿Qué ocurre Monika?)
MONIKA - (Ex novia ahora es Monika de nuevo) Nichts, mein lieber, Ich komme sofort (Nada amor, ya voy). (susurrando a Sebastián) The Polizei gotta'a go. Now, please you must to go too. (La policía ya se fue. Ahora por favor, ustedes deben irse también)
SEBASTIAN - That's right. May I see you again? (Está bien. ¿Puedo verte de nuevo?)
MONIKA - Yes honey (lo besa) but be careful (indica al segundo piso) He is my husband, and I love him too. (Sí cielo, pero con cuidado. El es mi marido y también lo quiero)
SEBASTIAN - Dankeschön... (Gracias)
MONIKA - Bitte. (De nada)

Escena 29 EXTERIOR AMANECER. MAS ALLA DE LA YELLOW HOUSE
La cámara enfoca la silueta del edificio amarillo "Yellow house" a la espalda de los hombres.
La cámara continúa mostrando el edificio amarillo y cambia después para concentrarse en el sol del horizonte amarillo también.
Los hombres comienzan a orillear el parque a duras penas.
De pronto Sebastián coge nieve y se la arroja a su amigo riéndose. Kim se defiende riendo también y le contesta la nieve. Arman una guerrilla de bolas de nieve.

SEBASTIAN - You... "black belt"! (Tú... cinturón negro)
KIM - (riéndose de buenas ganas) Yes, I'm a "black belt" (Sí, soy un cinturón negro). (Sin leer el papel) "Ousted ees moy sempático..." I got it! (Lo conseguí)

Recuperan la compostura y la cámara enfoca otra vez el edificio amarillo, y se concentra después en el sol lejano y en el rostro amarillo de Kim.

KIM - Heii, wait for me... one minute brother. (Espérame... un minuto hermano)
SEBASTIAN: Do you feel well? (¿Te sientes bien?)

Kim se detiene y se desabrocha el marrueco.

SEBASTIAN: OK, me too (Yo también).

Escena 30 EXTERIOR DIA. MAS ALLA DE LA YELLOW HOUSE
La cámara se concentra en los dos chorros de orín amarillo que entre los dos van tiñiendo de ese mismo color la nieve, y después en el sol lejano, en la casa amarilla y la sonrisa de Kim, "brother from Korea".
La cámara debe mostrar la coincidencia de colores.
La cámara debe mostrar también, una cierta coincidencia entre la Yellow House ya lejana y la silueta que se ve a lo lejos amarillenta de la fábrica donde los dos hombres van a trabajar.

FIN

MARTÍN FAUNES AMIGO © Derechos Reservados, 2016.

VUELTA AL INICIO
Guión original de Martín Faunes Amigo, aparece en el libro "Lo duro y hermoso al finalizar el Siglo XX" (M.Faunes, Cuarto Propio, 1993)


Si desea conocer más detalles de lo que aquí exponemos, o participar en algún taller de creación o de cuentacuentos, envíe un mensaje a martinfaunesa@gmail.com

Creación, programación, redacción, diseño y soluciones de web : tranviaequivocado@gmail.com